Durante el conflicto armado muchos camarógrafos mexicanos siguieron los acontecimientos de la revolución. Uno de ellos fue Salvador Toscano, quien grabó películas cortas con su cinematógrafo Lumière, las cuales fueron unidas por su hija Carmen Toscano, responsable de culminar la película de 1950 Memorias de un mexicano. Otros realizadores fueron los Hermanos Alva, quienes siguieron a Francisco I. Madero, y Jesús H. Abitia, personaje que acompañaba a la División del Norte y filmaba a Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, realizando Epopeyas de la Revolución, único montaje aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional como versión oficial.
A partir de la década de 1930 comienza en México la llamada "Época de oro del cine mexicano", período durante el cual la Revolución mexicana fue un tema recurrente. Algunas películas que destacan son:
Viva Villa, del año (1935), con Wallance Berry en el papel de Villa.
Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes.
La Adelita (1937) de Guillermo Hernández G..
Con los Dorados de Villa (1939) de Raúl de Anda.
Si Adelita se fuera con otro (1948) de Chano Urueta.
¡Viva Zapata! (1952), con la actuación de Marlon Brando como Zapata.
La Escondida (1955) de Roberto Gavaldón y con la actuación de María Félix.
Así era Pancho Villa (1957) con la actuación de Ismael Rodríguez.
Pancho Villa y la Valentina (1958) con la actuación de Ismael Rodríguez.
Cuando ¡viva Villa! es la muerte (1958) con la actuación de Ismael Rodríguez.
La Valentina (1966) de Roberto Rodríguez.
La soldadera (1966) de José Bolaños y con la actuación de Silvia Pinal.
Zapata, el sueño del héroe (2004) de Alfonso Arau.
Películas De La Revolucion De México
Durante el conflicto armado muchos camarógrafos mexicanos siguieron los acontecimientos de la revolución. Uno de ellos fue Salvador Toscano, quien grabó películas cortas con su cinematógrafo Lumière, las cuales fueron unidas por su hija Carmen Toscano, responsable de culminar la película de 1950 Memorias de un mexicano. Otros realizadores fueron los Hermanos Alva, quienes siguieron a Francisco I. Madero, y Jesús H. Abitia, personaje que acompañaba a la División del Norte y filmaba a Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, realizando Epopeyas de la Revolución, único montaje aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional como versión oficial.A partir de la década de 1930 comienza en México la llamada "Época de oro del cine mexicano", período durante el cual la Revolución mexicana fue un tema recurrente. Algunas películas que destacan son: